19 Abr La Ferviente: Compañía de exalumnes estrena su primera creación propia
Alumni
Antiguos alumnos y alumnas forman compañía y estrenan su primer espectáculo de creación propia en Nave73.
- La pieza se reestrena en Nave 73 en mayo, tras su primera presentación en exlímite el pasado año
- La Ferviente Compañía presenta un menú cuyas materias primas principales son la generación del legado y el clásico de Platón
- La propuesta se emplatará en directo bajo la dirección de Adrián Pulido
Nave 73 acoge el reestreno de El banquete, una obra en la que paladear cómo y quién construye el legado. Con esta propuesta, La Ferviente Compañía ofrece una cata de luchas por defender el propio relato ante las personas que más admiramos. El menú completo, que dirige Adrián Pulido, se podrá degustar alrededor de una opulenta mesa los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de mayo.
A partir del homónimo y famoso diálogo platónico, que pervierte con todo el respeto, Tony Galán ha elaborado una dramaturgia en la que la música y el espacio sonoro tienen vital importancia. Se trata de un báquico festín en el que se invitará a parte del público a comer, a beber y a compartir escenario y mesa con las protagonistas de esta historia.
Los anfitriones serán Carmen Adrados, Tony Galán, Leyre Morlán, Carolina Neka, Reyes García y Eneko Larrazabal. Este elenco es el transmisor de preguntas generacionales y colectivas cocinadas a fuego lento: ¿Cuánto dura la posteridad y cuánto tarda en deformarse y difuminarse? ¿Cómo fijar la versión más justa de los acontecimientos? ¿Cómo se contará nuestra historia cuando ya no estemos ahí para defender nuestro punto de vista?
En la obra, cinco personajes, con inquietudes distintas hacia el porvenir, proyectan y protegen su propia imagen ante las demás y se enfrentan a los reflejos desfigurados que reciben. Lo hacen a través de la herramienta de distorsión más primaria que tenemos: las historias que nos contamos.
El ágape tendrá lugar en un comedor contemporáneo de cuyo protocolo y escenografía se encarga Pablo Chaves (nominado al Max a Mejor diseño de espacio escénico por Cucaracha con paisaje de fondo) quien, en la línea del propio montaje, se mantiene fiel al espíritu del clásico para, paradójicamente, romper con todo intento de reproducirlo.
El banquete es un plato tradicional y contundente al que La Ferviente Compañía da una presentación de vanguardia para reflexionar sobre esta época, en la que somos tan conscientes de la construcción de nuestra imagen pública, y sobre las maneras en las que nos definimos y relatamos.
Para completar este despliegue gastronómico, el convite cuenta con la dirección de movimiento y coreografías de Juando Martínez Montiel, el diseño de luces de Álvaro Guisado Garavito y la música y espacio sonoro de Pablo Sánchez y Juan Sánchez.
Apolodoro invita al público a sumergirse en el recuerdo de una celebración fastuosa, el banquete del siglo, que reunió a las personas que él más quiere y admira durante una noche memorable… Pero él nunca estuvo allí. A medida que intenta desplegar la historia ante los espectadores, se irá dando cuenta del poco control que tiene sobre el relato. Los hechos y sus interpretaciones se le irán rebelando y él tendrá que tomar medidas cada vez más drásticas para contar las cosas como él desea. ¿Cuán lejos estará dispuesto a llega para asegurarse de que su legado llega a los demás de la forma correcta?
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Intérpretes: Carmen Adrados, Tony Galán, Leyre Morlán, Reyes García, Carolina Neka y Eneko Larrazabal
Dirección: Adrián Pulido
Dramaturgia: Tony Galán
Diseño de escenografía y vestuario: Pablo Chaves
Diseño de luces: Álvaro Guisado Garavito
Dirección de movimiento y coreografías: Juando Martínez Montiel
Música y espacio sonoro: Adrián Pulido, Pablo Sánchez y Juan Sánchez
Ayudantía de dirección: Iñaki Danta
Cocina: Elena N. Esperilla
Cartel: Alejandro Navarro
Producción: La Ferviente Compañía
Comunicación y prensa: Amanda H C – Proyecto Duas